01 diciembre, 2017

DIME QUIÉN SOY

Estimada Julia.

Esta novela es la primera tuya que he leído y te confirmo que quedo contento con la elección. Me gusta la forma en que llevas la historia de Amelia y claro, las aventuras de esta valiente mujer que son la esencia del relato. Tuviste la virtud de transportarme a muchos de los lugares y circunstancias en que se narran los hechos. Creo que lograste un buen equilibrio al abordar los antagónicos, y al mismo tiempo tan similares, regímenes de la Europa convulsa del siglo pasado.


Lo que más me gustó fue el recorrido histórico que haces de los hechos enfocado en lo que vivió la gente común y corriente de aquella época. Aunque en ningún caso te metes a fondo, los trazos que haces del fascismo, nazismo y stalinismo son muy interesantes e ilustrativos para quien sólo conozca los títulos y protagonistas de aquellos sistemas y sus atrocidades que marcaron la historia del mundo.

La parte de Guillermo es la menos atractiva, aunque se entiende la necesidad del recurso para darle un grado más de verosimilitud a la novela. Para mí, es la trama donde se cae 
más en coincidencias forzadas y situaciones estériles; pero bueno, se vale y no le resta gran cosa a la obra en su conjunto. El final, que desde luego aquí no pienso arruinar a nadie que apenas vaya a leer el libro, me gusta; aunque no me sorprende.

Se agradecen este tipo de libros, donde aparte de entretener, se dan buenas lecciones de historia.

Enhorabuena por tu obra, Julia.

@xosemamero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario