02 febrero, 2016

UN REVENANT MAL CRITICADO

Al revenant también le va a tocar renacer de tanta crítica que le llueve en los medios mexicanos. Hasta he llegado a pensar, ¿será envidia? Nahhhh. Y eso sin contar los divertidos memes que circulan por las redes sociales. De hecho, Iñárritu puede estarle agradecido a Di Caprio por distraer la atención del respetable con su anhelo oscariano, que inventado o no, es la comidilla cibernética de moda. Bueno, ya hasta al oso le dieron su estatuilla, y a decir verdad, muy merecida. Qué escena tan impactante y dolorosa, para Leo y para el público que nos quedamos con el trauma de qué pasaría con los oseznos.

Y como aquí no es mi intención echarle huevazos podridos a los críticos criticones, me limito a dar mi punto de vista sobre la película empezando por el guión que tanto se ha denostado. Es un texto que cumple a la perfección con la estructura hollywoodezca del viaje del héroe que se enfrenta a múltiples dificultades para conseguir un objetivo, que en este caso es la venganza, punto. No hay más historia que esa, pero es más que suficiente. Y aquí cito una frase del maestro Kurosawa: “con un buen guión puedes hacer una película buena o una película mala. Con un mal guión sólo tendrás películas malas”. En este caso, da para un excelente trabajo, así que jóvenes especialistas en cine, yo recomendaría que no se claven con el punto menos brillante de la película. Sirve para lo que tiene que servir.

De ahí, las actuaciones muy bien (ya denle su Óscar a Leo, no sean gachos), la fotografía, excelente. Este chivo Lubezki hace un gran trabajo al reinventar técnicas cada vez que tiene oportunidad. En este caso, además le saca jugo a las locaciones de manera excelsa. Y bueno, de la dirección, qué voy a decir. Una película larga que desde el inicio mete al público en la angustia y sufrimiento del protagonista no es casualidad. Un trabajo magnífico de Iñarritu, a quién como no conozco en persona, no podría llamarle pedante ni mamerto. De todas formas, si lo fuera, me quedo con su trabajo, que para eso le pagan y por eso es conocido. Qué venga el segundo en fila, ¡oh sí!


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